LA LLAVE MAGICA DEL COMO

Freddy Villarés Tapia

Usted nos dice que debemos ser productivos aprovechando al máximo nuestro tiempo, pero si trabajamos fines de semana, feriados, ¡12 horas diarias! Y mientras llegamos a la casa realmente el tiempo que nos queda, ¡no nos alcanza! …..

Colaborador de Bodega de Producto Termianado en una Empresa Local
cómo resolver problemas

Mientras el colaborador continuaba con su intervención, muchos más asintieron sus palabras y cada vez muchas voces se sumaban a ellas.

Con aquellas palabras a manera de pregunta y a manera de reflexión, el colaborador me inducía a brindar una respuesta, a proporcionar esa llave mágica para resolver estas situaciones de vida, en este caso originadas en el trabajo y esa llave mágica es el cómo lo vamos hacer, cómo vamos a resolver las distintas situaciones que la vida nos plantea.

Muchas veces decimos lo que debemos hacer pero pocas veces decimos o pensamos en cómo hacerlo, siendo este el origen de un proceso caótico, de desorden, arbitrario, carente de planificación y de organización. Este sencillo término del cómo precisamente nos induce al orden, porque nos orienta a pensar en las etapas o pasos para llegar a las distintas soluciones, por lo tanto resulta ser una herramienta mágica en la consecución de nuestras metas.

Esta llave mágica del cómo es una llave universal aplicada a todas las situaciones de nuestra vida indistintamente de donde se originen.

¿Qué situación de tu vida y de tu trabajo, requiere de esta llave mágica? ¿Cuál es aquella situación que te mantiene cautivo por no haberla resuelto por mucho tiempo?

El uso de la llave mágica del cómo puede conducirnos directamente a la solución o a la aplicación de algunas prácticas y herramientas que facilitan al gerente o a cualquier líder en general la búsqueda de una solución, tales como el TKI-Instrumento de Thomas y Kilman y sus factores de negociación para el manejo de conflictos, las técnicas de análisis y solución de problemas basadas en el ciclo PHVA de mejora, entre otras. Todas ellas esenciales para superar los obstáculos durante el ejercicio del liderazgo en cualquier nivel de la Organización.

Las distintas situaciones a resolver son como puertas que debes abrirlas con la llave mágica del cómo. ¿Por cuál de ellas vas a empezar? ¿Qué respuesta le darías al colaborador de esta historia? Compártenos tu respuesta o solucion!

¡Vamos,  aplica tu primer cómo de la semana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Abrir chat
Hola. En que podemos ayudarte?